jueves, 25 de febrero de 2010

¿Seré yo la única que se fija en esto?

Anoche estaba mirando el programa "The Biggest Loser" mientras desarmaba y guardaba los adornos de Navidad. Aunque no estoy de acuerdo con todo lo que se hace y se aconseja en ese programa, me ayuda a entender de donde sacan mis clientes las ideas que tienen acerca de la nutrición y el ejercicio.

En el programa, la primera pareja eliminada fueron un padre e hija. El padre estaba falto de motivación y no hizo mucho por participar en la competencia, lo que dejó a la hija muy frustrada. Agregandole a la frustración de la hija fue la realidad que a pesar de haber hecho un gran esfuerzo en el gimnasio, esforzandose el doble de su padre, sólo perdió una tercera parte de lo que rebajó el padre.

En cada nueva instalación de este programa se repite la historia. Las mujeres que son las que más se esfuerzan para bajar de peso son las que menos resultados logran. Y cada vez eliminan a una más por su poco progreso me dan ganas de tirar algo contra el televisor y gritar, "¡Pues claro - es la resistencia a la insulina!

Hace unos años, participé en una version de este programa en un canal de televisión local. Cuatro equipos repasamos videos para seleccionar a los participantes que habrían de competir bajo nuestra orientación. El entrenador con quien me aparejaron, me dijo en medio de uno de estos videos, donde se veía una mujer con un cuerpo típico de alguien con SOP, "No me gusta trabajar con estas personas."

"¿Por qué?" le pregunté.

"Porque les toma un siglo bajar unos cuantos kilos."

Si eres una de esas personas a quien eliminarían de un programa nacional por no rebajar con rapidez, o si tu doctor te vira los ojos cuando le cuentas que aunque comes menos y haces más ejercicio no logras resultados, no pierdas la fé.

No es que tu no puedas rebajar y ponerte en forma. Es más la culpa de nuestra cultura, que nos ha acostumbrado a creer ciertas cosas acerca del proceso. Y esas creencias que se nos han grabado en la cabeza son fuerzas que están trabajando en contra al perfil hormonal de tu cuerpo, el cual se ha desviado por no tener la combinación correcta de nutrición, actividad física, el sueño y la relajación.

Si logras seguir el programa la temporada hasta su fin, veras que éstas mujeres si bajan de peso en el final, simplemente que les toma un poco más tiempo para que sus cuerpos respondan a ésta forma nueva de hacer las cosas.

Por lo tanto, no tomes estos mensajes, o tu progreso lento, como señales de que tu destino es quedarte con el cuerpo y el peso que tienes actualmente. Recuerda que tu cuerpo es uno que responde mejor a la coherencia y la diligencia, y a los cambios lentos, no a soluciones rápidas.

Escrito por Monika Woolsey. Traducido por Ivonne Berkowitz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.